El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que de acuerdo con las cifras de hace dos años, a la fecha con lo que lleva de mandato, la inmigración ilegal ha disminuido notablemente. Así se lo expresó al periodista estadounidense de la cadena Fox News, Tucker Carlson, quien lo entrevistó.
Aunque no se ha hecho un cambio de 180 grados en el país, expresó Bukele, la falta de oportunidades las hace emigrar: «La gente no quiere irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero la falta de oportunidades y de seguridad hace que tengan que irse. Si en El Salvador les damos más oportunidades y trabajo, la gente no tendrá que irse».
Según el mandatario, un país que no provee a su población se convierte en exportadora de personas, lo que a su juicio «es inmoral». No hemos cambiado todo en 1 año y 9 meses, pero la migración ha bajado, porque hemos mejorado la seguridad».
El problema de inmigración que ha padecido el país durante décadas, agregó, se debe a que en el pasado El Salvador le ha fallado a pueblo en darles oportunidades de empleo, educación, seguridad, salud, entre otros.
«Lo mejor para nosotros es mantener a nuestra gente aquí y proveer para ellos; eso es lo mejor moralmente y lo mejor para el desarrollo de nuestro país», insistió el mandatario.
Asimismo, Nayib Bukele explicó las principales razones por las que las personas deciden emigrar a otros países. «Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas».
Por otra parte el mandatario salvadoreño informó desde su cuenta oficial de Twitter que la siguiente parte de la entrevista con Fox News publicará en las próximas semanas.