El presidente de la república, Nayib Bukele, informó sobre la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario destinado a recluir a los miles de pandilleros que han sido detenidos en el marco del régimen de excepción.
La nueva megacárcel está siendo edificada por cientos de obreros en la zona de Tecoluca, en San Vicente.
«Así como al inicio de la pandemia construimos en tiempo récord el hospital más grande de Latinoamérica para atender pacientes de COVID-19, ahora debemos construir un centro penitenciario para internar a las decenas de miles de terroristas que acechaban nuestro país», informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, las autoridades han realizado la captura de 41,726 pandilleros, a través del régimen de excepción. En lo que va del este gobierno, la tasa de homicidios pasó de más de 70 homicidios a 15 por cada 100,000 habitantes y se han logrado más de 135 días sin homicidios.
El presidente Bukele también explicó que se decidió construirlo alejado de las ciudades, «rodeado de cientos de manzanas de tierra propiedad del Estado, con cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible un escape».
«Aún falta camino por recorrer… Sin embargo, hemos logrado traer paz, tranquilidad y libertad de circulación a nuestra gente y llevar la tasa de homicidios de nuestro país, en estos 3 meses, a la más baja de Latinoamérica (sin contar los pandilleros muertos en ataques contra nuestras fuerzas de seguridad)», añadió el presidente.
Las autoridades de centros penales han logrado quitar el control que las pandillas tenían en las cárceles durante, al menos, los últimos cuatro gobiernos, lo que les permitía seguir delinquiendo desde esos centros penitenciarios.
De igual manera, la Asamblea Legislativa aprobará este martes una prórroga del régimen de excepción, con el objetivo de continuar combatiendo a las pandillas.