El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este sábado que realizarán una amplia convocatoria para que científicos, profesionales, artistas y pensadores de todo el mundo que busquen contribuir con El Salvador, puedan convertirse en ciudadanos e impactar de manera positiva desde nuestro territorio, además de reforzar los cambios que el país viene experimentando en los últimos años. El mandatario detalló que esta iniciativa forma parte del «programa de pasaportes».
«Estamos ofreciendo 5.,000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5,000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero», explicó el presidente a través de su cuenta de X.
Como parte de sus beneficios como ciudadanos salvadoreños los profesionales podrán ejercer el derecho al voto en El Salvador, según la información proporcionada por el presidente.
«Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema», detalló.
También indicó que los beneficiados tendrán de manera segura «su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos».
El presidente destacó que esta iniciativa fomentará el desarrollo del país, al contar con los servicios y experiencia de profesionales internacionales altamente calificados en diferentes áreas, quienes ayudarán con sus conocimientos a que El Salvador continue sobre la línea del progreso.