El presidente colombiano, Iván Duque, difundió hoy imágenes inéditas del tesoro del galeón San José que fueron encontrados por equipos de la Armada Nacional de Colombia a más de 950 metros de profundidad en el mar de Cartagena (norte) y que son custodiados por autoridades del país.
El mandatario explicó que gracias a los equipos de alta tecnología adquiridos en los últimos años se pudo llegar a la profundidad del océano y obtener imágenes que permiten identificar con alta precisión partes del tesoro que viajaban en la embarcación del Imperio español, hundida durante la Batalla de Barú por corsarios ingleses en 1708.
«Estos equipos permiten proteger la integridad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido, hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada a través de capacidades museológicas», dijo Duque.
El presidente, quien consideró el hallazgo como un logro científico del país, aseguró que en la expedición se hallaron dos embarcaciones que pertenecerían a los periodos Colonial y Republicano.
«Como dato adicional, con estos equipos hemos estado también haciendo supervisión en distintos puntos donde se tenía información preliminar de posibles naufragios en épocas similares, o inclusive en los albores de la época Republicana, y hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales y tenemos antecedentes de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por parte de nuestra Armada Nacional», precisó.
Entre los objetos que se aprecian en el video difundido se encuentran cañones, un lingote de oro, espadas, una vajilla completa, un grial, botellas, lo que sería parte de la goleta republicana y macuquinas de ocho reales con la acuñación de la época.
«De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José y yo quisiera que nuestra Armada Nacional, a quien debemos un reconocimiento por esta labor, pueda compartirles estos hallazgos de una precisión nunca antes vista con respecto a ese patrimonio sumergido», dijo Duque.
Los restos del Galeón San José fueron hallados a finales de 2015 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y según explicó el presidente Duque, es en conjunto que guarda una importante riqueza patrimonial para el mundo por lo que no se debe separar.