El presidente del partido ARENA, Carlos García Saade, anunció hoy que ese instituto político espera competir en alianza o coalición para las elecciones generales de 2024.
«Nosotros vamos a llevar candidato a la presidencia, pero, más como ARENA creo que es necesario que nos podamos unir todos aquellos que no estamos de acuerdo con la forma en que se está gobernando el país. Yo creo que es necesario hacer una alianza. Yo creo que es necesario unirnos con sociedad civil, unirnos con partidos, unirnos como salvadoreños que no estamos de acuerdo en cómo nos maneja ahorita este Gobierno y la manada de diputados que tienen en la Asamblea», vociferó García Saade en la entrevista A Primera Vista, de la radio 106.9 F. M.
El partido de oposición recurrirá a esa estrategia debido a su debilidad política dado que actualmente está dividido y ha sufrido la renuncia de alcaldes y diputados, propietarios y suplentes.
Además, las encuestas de opinión pública nacionales e internacionales no lo favorecen en el respaldo que tienen actualmente de la población, ya que su simpatía ronda entre el 2 % y el 1% de los ciudadanos.
«Es necesario que en 2024 regresemos a un balance en la política del país. Como ARENA vamos a competir en las cuatro elecciones, ya sea separados o juntos, en alianza o amplia coalición», añadió.
En ese sentido, dejó entrever que la alianza o coalición puede ser entre partidos o movimientos de la izquierda o derecha política de El Salvador. El tricolor es un partido de derecha y el FMLN, de izquierda.
La decisión de hacer alianzas o coaliciones ocurre en el momento en que el presidente de la república, Nayib Bukele (quien competirá por la reelección) goza de un amplio respaldo popular y aceptación entre la población, y el partido Nuevas Ideas encabeza la lista de los institutos políticos con la mayor preferencia y simpatía de los ciudadanos.
El próximo año, los ciudadanos irán a las urnas el 4 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa. El 3 de marzo acudirán nuevamente para elegir a los concejos municipales y a los diputados del Parlamento Centroamericano.