Siendo el máximo representante de la industria textil y confección, que está en continuo crecimiento y generarando nuevos contratos internacionales, José Escobar anunció su retiro como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Debido al incremento de mis responsabilidades profesionales y al aumento de las actividades dentro de CAMTEX , tomé la decisión de retirarme de la Junta Directiva de ANEP”, explicó Escobar.
A lo anterior debe sumársele que, hace dos años, Camtex asumió la dirección ejecutiva del Consejo Empresarial Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD) lo que significa realizar un fuerte trabajo por mantener las reglas de origen de CAFTA-RD para dar predictibilidad a nuevas inversiones, promover contratos y compromisos de largo plazo aprovechar el Nearshoring.
Producto de ello, se han sostenido importantes reuniones con la Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), los representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR) y la Red de Productores de Prendas de Vestir de las Américas (AAPN).
Asimismo, se han tenido reuniones con destacadas marcas como GAP, JCPenney, Kohl’s, Columbia Sportwear, PVH, Target, Under Amour y Walmart. Dichos esfuerzos están contemplados bajo el proyecto “Partnership For Central America” impulsado por la Vicepresidenta Kamala Harris y el gobierno de Estados Unidos que busca promover oportunidades económicas, generar empleo y reducir la migración en Centroamérica.
“Nuestra agenda ha estado marcada por 16 reuniones con el Congreso de Estados Unidos y 3 visitas empresariales a grandes contratistas del mundo y al menos dos de estas marcas han anunciado compromisos de colocar contratos en la región para los próximos 10 y 20 años”, indicó el Presidente de Camtex.
Como resultado de esta iniciativa del gobierno de Estados Unidos, Columbia Sportswear Company se ha comprometido a comprar hasta $200 millones en productos, lo que creará más de 6 mil 900 nuevos puestos de trabajo en la región centroamericana, con énfasis en los países del triángulo norte, durante los próximos cinco años; mientras que Target espera aumentar en $300 millones de dólares su presupuesto para comprar lo producido en El Salvador, Guatemala y Honduras para 2033.