El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, avaló que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos para aplicarse la vacuna de la COVID-19. El mandatario dijo que de esta forma las personas «se vacunan más pronto y tendrán protección».
«La mejor vacuna es la que está disponible, porque acelera el proceso de vacunación», agregó el gobernante costarricense luego de un evento en Puntarenas el viernes pasado. Además, fue cuestionado sobre si este método le ahorraría vacunas a su gobierno, a lo que respondió que «ese no es el tema principal porque hemos dispuesto tener vacunas para todos».
«Si hay personas que pueden ponerse la vacuna viajando a Estados Unidos, se vacunan más pronto y tendrán protección. La mejor vacuna es la que está disponible, porque acelera el proceso de vacunación», dijo el presidente Quesada.
En Costa Rica la nueva ola de la pandemia de la COVID-19 ha tomado por sorpresa al sistema sanitario. Además, se han impuesto restricciones de salida por número de placa de vehículo los fines de semana. De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud, la semana pasada hubo un aumento de casos repentino y sostenido.
Las hospitalizaciones se han duplicado en las últimas semanas y hay personas de 30 años en estado de gravedad, de acuerdo a los últimos datos. De igual forma, la Caja Costarricense de Seguro Social informó que debido a la condición de severidad de pacientes de la COVID-19 y a que algunos centros hospitalarios están al límite de su capacidad, el Centro de Traslados covid (COV-19) desarrolló varios traslados desde distintos puntos el pasado fin de semana.