Los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea deben continuar con las transformaciones sociales en beneficio del pueblo salvadoreño durante la legislatura 2024-2027, que inició el 1.º de mayo pasado, afirmó ayer el presidente del partido, Xavi Zablah.
«Inician un nuevo período para continuar trabajando en beneficio del pueblo salvadoreño […]. Deben continuar estando a la altura de la misión que les ha tocado: transformar El Salvador bajo el liderazgo del presidente [de la república] Nayib Bukele y con la guía de Dios», instó Zablah en un mensaje que publicó en la red social X.
En la presente legislatura, conformada por 60 diputados, el partido cian tiene 54 escaños, cantidad que le permite disponer de las mayorías simple, calificada y especial.
Los tres tipos de votaciones son claves para aprobar y ratificar iniciativas de ley en favor de los salvadoreños, como las orientadas a la lucha contra las pandillas por medio del régimen de excepción.
Los 54 diputados legislativos que tiene Nuevas Ideas los ganó en elecciones libres y democráticas del 4 de febrero pasado, fecha en que los salvadoreños también votaron por un segundo mandato de Nayib Bukele en el Ejecutivo.
«La responsabilidad es aún mayor. No solo con todos los que han votado a nuestro favor, sino con la historia, con el país entero, con sus familias y con ustedes mismos», añadió Zablah.
Además de contar con las mayorías legislativas, el partido cian goza del respaldo de los partidos aliados PCN y PDC, con los que suma 57 votos en el pleno. La oposición política, en cambio, solo recibió de los votantes tres legisladores: dos de ARENA y uno de VAMOS.
Como muestra de su trabajo por modernizar el trabajo institucional, la bancada cian acordó en la primera sesión reducir el número de miembros de la junta directiva de ocho a seis. Cuando ARENA y el FMLN tuvieron el control del congreso no redujeron la directiva.