Este domingo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, confirmó que el presidente Nayib Bukele obtuvo el 84.7 % de los votos válidos, según indican los resultados del escrutinio final.
«Tenemos que oficializar (este resultado) a través de un decreto que el Tribunal Supremo Electoral tiene que emitir. Habrá una sesión solemne de parte del organismo colegiado en donde quedarán plasmados en los respectivos decretos», explicó Orelllana.
Por otra parte, el resultado electoral del FMLN es apenas del 7.55 % de los votos obtenidos. Asimismo, la votación del partido de izquierda equivale a 13.23 veces dentro de los votos obtenidos por el mandatario salvadoreño, cuyo triunfo ya fue reconocido por los Estados Unidos, Europa y por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el tercer lugar de la votación quedó el candidato de ARENA, Joel Sánchez, con 177,881 votos válidos. Sánchez reconoció su derrota el miércoles pasado y dijo que los ciudadanos eligieron a Nayib Bukele para llevar a El Salvador «por los mejores horizontes».
El candidato por Nuevas Ideas, el presidente Nayib Bukele, ganó la presidencia de la república para el periodo 2024-2029 con 2,701,725 votos válidos, el récord más grande de sufragios que ha logrado recibir un gobernante en toda la historia de El Salvador.