Luego de que el sábado el Ministerio de Salud informó que en El Salvador circulan tres nuevas variantes de la COVID-19, el presidente de la república, Nayib Bukele, instó a la población salvadoreña a vacunarse y tomar las medidas de bioseguridad para prevenir nuevos contagios.
«Ya todos sabemos cómo protegernos del virus. Tengamos responsabilidad individual y tomemos todas las medidas. Y los que aún no lo han hecho, hagan su cita para vacunarse», escribió el presidente Bukele en Twitter.
En su mensaje, el mandatario adjuntó la dirección electrónica vacunacioncovid19.gob.sv, que es el enlace de la página creada por el Gobierno para que la población programe su cita para vacunarse contra la COVID-19.
El fin de semana, el Ministerio de Salud anunció públicamente que en El Salvador ya circulan tres nuevas variantes de la COVID-19: alfa, gamma y lambda, que son de alta transmisibilidad y virulencia. A las tres se suma la delta y californiana, cuya circulación también fue confirmada recientemente.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, recordó que la COVID-19 es «una enfermedad seria», y también instó a la población a vacunarse.
«Debemos seguir cumpliendo la estrategia de vacunación; no se puede obligar a nadie a recibir un tratamiento médico, pero sí, poner a disposición todo lo necesario para inmunizarse e incentivar a la población a que lo haga», dijo Alabí en conferencia de prensa.
El funcionario lamentó que hay personas que se resisten a vacunarse, y criticó la «desinformación» que diferentes sectores de la sociedad salvadoreña hacen sobre las vacunas contra la COVID-19. «Hay sectores que generan desinformación sobre las vacunas.
Todas las vacunas disponibles en el país tienen el respaldo de organismos internacionales para su uso», señaló el titular de Salud. El sitio web del Gobierno, covid19.gob.sv, reportó hasta ayer por la tarde la vacunación de 4,664,353 salvadoreños, de los cuales 3,034,231 tienen la primera dosis y 1,630,122, la segunda.