En el aniversario de su segundo año de Gobierno, el presidente de la república, Nayib Bukele, pidió ayer que el pueblo salvadoreño defienda los logros obtenidos en estos dos años y mantenga su lucha contra los poderes fácticos para que no haya retrocesos en las conquistas alcanzadas.
El gobernante dijo que el pueblo ha tenido, por primera vez en 200 años, la oportunidad de «emanciparse» de los poderes fácticos que han gobernado El Salvador. Planteó que estos poderes han estado detrás de los gobiernos anteriores y han dirigido el país con partidos como ARENA y el FMLN, los cuales pactaron con las pandillas y mantuvieron altos índices de homicidio y pobreza en el país.
Bukele dijo que el mandato del pueblo salvadoreño expresado en las urnas el pasado 28 de febrero es que el Gobierno impulse cambios y ya no se retroceda a un sistema de exclusión social en el que la justicia solo era para unos pocos.
«Que los poderes fácticos estén dando la cara a plena luz y con poderosos apoyos nacionales e internacionales demuestra la importancia de nuestro quinto paso: la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico de los mismos de siempre», subrayó el mandatario durante su mensaje dirigido a la nación.
El jefe de Estado recordó que a partir del 1.º de mayo también inició otra historia para el país no solo porque tomó posesión la nueva legislatura —con mayoría de Nuevas Ideas—, sino porque hubo cambios en la Sala de lo Constitucional y en la Fiscalía General de la República, instituciones que por años habían sido dominadas por los poderes fácticos y la oligarquía salvadoreña.
El 1.º de mayo pasado, con 64 votos, la nueva Asamblea Legislativa destituyó, en la primera sesión plenaria, a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república, que habían sido electos en la legislatura 2018-2021 con los votos mayoritarios de ARENA y FMLN.
«Estamos haciendo los cambios que el pueblo salvadoreño nos pidió, pero si queremos dejar el legado que nuestro país necesita, es necesario que todos los defendamos», pidió el mandatario en su discurso de rendición de cuentas en la nueva Asamblea Legislativa y que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
En su alocución, el jefe de Estado salvadoreño dijo que el país no está dividido, tal y como algunos sectores se lo quieren hacer creer a la comunidad internacional, la cual llama a la región Triángulo del Norte.
«Nos llaman países del Triángulo del Norte, que necesitamos ayuda, tercermundistas, y en cierta forma lo somos, pero ¿por qué no podemos soñar con no depender de eso? ¿Por qué tenemos que sentirnos menos y estar condenados a ser menos?», criticó el mandatario.
En su discurso de segundo año de Gobierno estuvo presente la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien llegó ayer al país para asumir el cargo.
Antes de finalizar su discurso, el presidente pidió que los asistentes al acto de segundo año de Gobierno juraran que defenderán los logros alcanzados y pidió que el resto de los salvadoreños, incluso la diáspora, participara en la juramentación.
«A dos años de aquel juramento que hicimos en 2019, les quiero pedir que se pongan de pie, que vuelvan a levantar su mano y que juremos que daremos esta nueva batalla juntos. Juramos defender lo conquistado, luchar pacíficamente contra todo enemigo, contra todo obstáculo, contra toda barrera», juró el presidente de la república con los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, y con sus funcionarios de Gobierno y los magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional y el nuevo fiscal general de la república presentes en el Salón Azul del congreso.