En los primeros dos años de la presidencia de Nayib Bukele se registró un promedio de 4.1 homicidios al día, según señaló el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, tomando en cuenta los datos de las instituciones del gabinete de Seguridad. El criminólogo señaló con énfasis que el promedio es bastante bajo con respecto al de las tres presidencias anteriores, dos de ellas del FMLN y una del partido ARENA.
«El presidente de la República de El Salvador Nayib Armando Bukele Ortez finalizó el cuarenta por ciento de su mandando presidencial el pasado 31 de mayo del 2021. El presidente Bukele recibió la presidencia luego del quinquenio más cruel y sangriento de la historia de nuestra República, y sumado al gobierno del ex presidente Funes Cartagena que ambas administraciones sumaron 40,145 homicidios», asegura Sosa.
«En sus primeros dos años de gobierno se registra un total preliminar sin validación de los homicidios de mayo 2021 de la mesa tripartita de 2,969 homicidios para un promedio de 4.1 homicidios. Logrando disminuir los asesinatos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes», remarca el experto.
Sosa señala también que durante los primeros siete meses de gobierno de Bukele se logró disminuir el promedio de homicidios a 4.9. «(Bukele) Recibió con una tasa de homicidios de 50.3 por cada 100,000 habitantes, y al cierre del año 2020 la tasa fue de 19.8, posicionado al país por debajo de México, Honduras, Colombia, Jamaica, Venezuela, Trinidad y Tobago, Belice. Nuestro país ahora se encuentra en el grupo y en el segmento de países como: Brasil, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Costa Rica», enfatiza Sosa.
Sosa también pone en balance el promedio de homicidios durante los dos primeros años de la gestión de Nayib Bukele en comparación con la de los expresidentes salvadoreños. En el caso del mandato de Elías Antonio Saca, los primeros dos años registraron un promedio de 9.8 homicidios, mientras que, en el mismo período de la gestión de Mauricio Funes, se contabilizó un promedio de 11.4 muertes violentas al día.
Finalmente, durante los dos primeros años de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén se contabilizó un promedio de 16.2 asesinatos de salvadoreños por cada día, siendo la cifra más alta y convirtiéndose en la gestión presidencial con los peores números en cuanto a Seguridad Pública de la historia de El Salvador después de la guerra civil.
Para Sosa, aún hay mucho que hacer en cuanto a seguridad, pero el Plan Control Territorial, estrategia impulsada por el gobierno actual, ha mostrado ser una apuesta confiable que ha dejado evidencia estadística de su funcionalidad.
«No somos todavía un país seguro, el año 2020 finalizó con un promedio de 3.7 homicidios, existen crímenes, asesinatos y delitos; el crimen organizado y las pandillas continúan ocasionando daño, pérdidas, luto y dolor a las y los ciudadanos en especial a los más vulnerables. Pero la evidencia nos indica de manera irrefutable que El Salvador presenta mejores indicadores, son innegables, y con una clara tendencia a la baja», comentó Sosa.
Además, el experto añadió que «en las denuncias diarias de personas desaparecidas también hay disminución en sede fiscal y policial en el 2019, 2020 y los primeros cinco meses del año 2021». «No toda denuncia de persona desaparecidas es sinónimo de homicidio», finalizó.