Esta mañana, la directora del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, Jennifer Chávez, informó en entrevista, que en los 20 años de existencia que tiene de haber sido implementado, han sido formados un aproximado de 10,000 estudiantes en las áreas de estudios que se abordan.
Detalló que para este 2022 se contó con la participación de 405 estudiantes y El Salvador ganó un total de 39 medallas entre las diferentes categorías.
«Durante este año, El Salvador ha ganado cinco medallas de oro, 11 de plata, 23 medallas de bronce y 20 menciones honoríficas en las diferentes áreas. Estos logros han ido aumentando con el paso del tiempo. El programa tiene más de 20 años. La calidad educativa que se les imparte nos ha ayudado en los resultados», expresó Chávez.
Según indicó la directora, el objetivo del programa es descubrir esos talentos, potenciarlos y logren convertirse en profesionales que contribuyan a este país. También dijo que la preparación que reciben les permite acceder a una mejor oportunidad de estudio en su educación superior.
En ese sentido, expresó que «hemos tenido en el área de química 40 medallistas, de estos, 20 se encuentran estudiando en el exterior. La oportunidad de prepárese les va abrir muchas puertas en la educación superior, en universidades de mucho prestigio».
Según explicó la directora del programa, este abarca a estudiantes desde cuarto grado hasta segundo año de bachillerato. Indicó que para ingresar se debe participar en la olimpiadas nacionales de matemáticas y ciencias.
Anunció que las inscripciones para participar estarán abiertas a partir del uno de enero del 2023. «El único requisito es encontrarse inscrito en el sistema educativo nacional, público o privado. La prueba será publicada el cinco de febrero», dijo Chávez.