El director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, manifestó que el programa Juventudes con Éxito ha permitido la formación de alrededor de 89 organizaciones juveniles a escala nacional, con el fin de identificar y capacitar a líderes que aporten a sus comunidades.
«Muchas de estas organizaciones juveniles son las que administran los CUBO. [Los jóvenes] pasan todo un proceso de formación en temas de habilidades para la vida y otras temáticas que tienen que ver con un acompañamiento psicológico, para identificar y fortalecer liderazgos positivos en la comunidad», expresó.
El componente principal de dicho programa es la formación de líderes positivos, que puedan competir con los liderazgos negativos de la sociedad.
De esta manera, otros jóvenes podrán sentirse atraídos a trabajar por cambios en su comunidad, para luchar por oportunidades y beneficios para sus familias y su entorno.
Marroquín manifestó que mediante la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social se pretende generar un acercamiento a los jóvenes para brindarles formación, acompañamiento y fortalecer sus habilidades; además, ahora también se les permite dirigir y administrar los CUBO de sus comunidades.
Entre los acompañamientos que se da a los jóvenes está la posibilidad de legalizar las asociaciones juveniles en las que colaboran, para que autogestionen procesos y avancen con mayor facilidad en sus proyectos.
«El acompañamiento de Tejido Social va desde constituir la organización hasta el tema de acompañarlos hasta el Ministerio de Gobernación para legalizarlos y permitir que se conviertan en una asociación. La idea es enseñarles a autogestionarse, a manejarse por ellos mismos y a generar proyectos o procesos en su comunidad sin necesidad de que el Gobierno Central esté con ellos», especificó.
Marroquín también dijo que continúan el acercamiento a nuevas comunidades a escala nacional para desarrollar el programa y seguir la formación de más jóvenes.
«Logramos el primer acercamiento con los jóvenes de la comunidad Los Nogales, de San Salvador, para compartirles en qué consiste el programa Juventudes con Éxito. A la vez se les brindó apoyo con diferentes insumos para el desarrollo del trabajo comunitario que implementarán», expresó.
Además, se ha iniciado el desarrollo de los talleres de habilidades para la vida del programa Juventudes con Éxito con el comité juvenil Jozar, de Zaragoza.
Cerca de 27 líderes también podrán conocer diferentes proyectos que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los integren a futuro.
Por otra parte, a los líderes de los comités juveniles ya se les presentó Proyectos 2022, un plan con el que podrán participar en diferentes programas que también apoyarán sus liderazgos y que ayudarán a erradicar la estigmatización y la exclusión de los jóvenes.