El Gobierno actual ha sido el artífice de la disminución de violencia homicida que ha logrado El Salvador en los últimos tres años gracias a la implementación de efectivas estrategias de seguridad que han permitido una diferencia abismal en comparación con gestiones anteriores.
Uno de los datos que recientemente han sobresalido es la disminución de homicidios que se reporta este año, y es abismal si se compara con uno de los años más violentos en la historia del país: 2015. En ese período, El Salvador alcanzó 6,650 muertes a causa de la violencia, y eso lo condujo a estar en la lista nada atractiva de los «países más peligrosos del mundo».
La drástica disminución de violencia homicida desde 2019 ha sido ya constante y para el caso, solo al tomar como base de comparación agosto, se registra un promedio de homicidios de 0.46 hasta el 23 de agosto, cuando en ese mismo mes de 2015 fue de 29.61 homicidios por día.
«En agosto de 2015 se registraron 918 homicidios, un promedio de 29.61 crímenes diarios. En agosto de 2022 llevamos un promedio de 0.46 homicidios diarios», dijo recientemente el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.
Incluso el promedio anual de 2015 no bajó de 18 homicidios por día. Esto provocó que el país pasara a encabezar los países más peligrosos y violentos del mundo. Hasta el 31 de agosto, el número total alcanzó los 4,239 muertos por la violencia, mayormente provocada por las pandillas. Sin embargo, para este año la historia es diferente, ya que el promedio anual suma 1.83 homicidios por día y las autoridades de Seguridad reportan que en los 148 días de régimen de excepción se han cometido 111 muertes violentas, lo que registra un promedio diario de 0.75 crímenes.
CIFRAS HISTÓRICAS
Los planes de seguridad implementados por los últimos cuatro gobiernos no lograron erradicar la violencia homicida en El Salvador; por el contrario, en 20 años hubo más de 70,000 muertes violentas, pero en la actual administración ha habido una drástica disminución, que empieza a ser reconocida en varios países de Latinoamérica.
Desde 2019, las autoridades policiales registraron una reducción de homicidios. En 2020 hubo una disminución de 50 % en comparación con 2019, que cerró con 2,383 crímenes.
Hasta ahora, las autoridades de Seguridad Pública han logrado que 2021 finalizara como el año más seguro en la historia de El Salvador, cuando se logró un registro de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341. En años anteriores, durante el cierre del año, los homicidios anuales no bajaban de 3,000 casos, y por lo general la curva fue ascendente.
De continuar la tendencia de este año, 2022 podría encabezar la lista de los años más seguros del país e incluso el mes de agosto podría superar a julio como el más seguro en 200 años de historia.
«El Plan Control Territorial estaba rindiendo frutos, pero con el régimen de excepción la política de seguridad ha sido de mayor beneficio para la población», afirma Merino Monroy.
Las autoridades han destacado que el Plan Control Territorial, que abarca siete fases, está enfocado en fortalecer a los cuerpos de seguridad, brindarles mejores herramientas para combatir el crimen, incrementar la presencia policial en municipios vulnerables, entre otros aspectos.
El régimen de excepción se implementó luego de una escalada criminal de las pandillas, ya que en un solo fin de semana de marzo anterior hubo más de 80 muertes violentas. Durante este período especial que vive la seguridad en El Salvador y de la que se benefician trabajadores, empresarios, industriales, transportistas, entre otros, las autoridades han logrado arrestar a más de 50,650 pandilleros; de estos, más de 44,500 ya están bajo prisión provisional a la espera de la siguiente etapa del proceso penal, en la que podrían ser condenados por lo menos a 20 años de cárcel.