Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha que tiene como objetivo difundir la cultura de respeto vial hacia los peatones, especialmente porque son considerados los actores más vulnerables de la vía. De igual forma, se busca generar espacios adecuados para su tránsito y enfatizar en las responsabilidades que tienen al desplazarse en las vías.
De acuerdo con Paola Bardi de Acosta, directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), en lo que va del 2021, El Salvador registra que el 34.4 % de las personas fallecidas en accidentes de tránsito son peatones, lo cual, representa un dato importante para continuar promoviendo las acciones que puedan proteger al peatón. «En cualquier momento, toda persona es un peatón, incluso si después se conducen en vehículo. También personas en sillas de ruedas. Cuando ocurren accidentes, las consecuencias son bastante fuertes para los peatones, porque ellos responden con el cuerpo. Están en mayor riesgo ante accidentes», dijo Bardi.
Algunas de las principales causas de accidentes, donde están involucrados los peatones, son la velocidad con la que se conducen los automovilistas y la distracción por parte de los conductores como del peatón. Otra de las causas está relacionada con el irrespeto de las señales de tránsito.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes y docentes reciben charlas de seguridad vial
Por lo tanto, el FONAT, el Viceministerio de Transporte (VMT), y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) implementan diferentes acciones de prevención y de concientización. Una es la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual, tiene un componente de educación y seguridad vial, con el cual, se ha hecho un mapeo de los centros escolares, especialmente los que se ubican en los corredores de alto riesgo, con el fin de promover la seguridad vial en estas zonas.
De igual manera, se han conformado comités para impartir capacitaciones sobre la prevención en dichos centros escolares.
Otra de las estrategias es la ejecución del Plan Nacional de Señalización Vial de Puntos Críticos, con el cual, están trabajando en la señalización de zonas de alta vulnerabilidad, para que sea más visible para los conductores y peatones. Ayer, el CONASEVI impartió charlas sobre seguridad vial a estudiantes de primer ciclo y docentes del Centro Escolar España, de San Salvador; y el Centro Escolar Reino de Suecia, en Mejicanos, con el objetivo de promover medidas de prevención de siniestros de tránsito..
Algunos de los principales consejos para los peatones son siempre transitar en los espacios destinados para ellos, como las aceras o los pasos peatonales o de cebra. También respetar los semáforos, usar las pasarelas y mirar con cuidado antes de cruzar una calle.