Más de 7,000 pupusas elabora a diario la Pupusería Suiza, una marca 100 % salvadoreña que nació hace 25 años bajo el liderazgo de Patricia Madrid, una mujer visionaria que ahora es propietaria de cinco sucursales.
Patricia relató que el negocio nació en 1999 en el garaje de una casa en Pinares de Suiza, de donde procede el nombre, con apenas dos empleadas, pero con muchos sueños por cumplir.
Las ambiciones de la empresaria se comenzaron a concretar en 2019 con la apertura de la primera sucursal en la colonia Escalón, y en 2021 con la de Antiguo Cuscatlán, las cuales marcaron la senda del crecimiento de la empresa.
El crecimiento exponencial de la marca se alcanzó en 2024 con la apertura de las sucursales Lourdes; Distrito Santa Rosa, en Santa Tecla; y Surf City, en La Libertad, uno de los destinos turísticos más atractivos del país, afirmó Claudia Pacas, gerente de Mercadeo.
La empresa, que trabaja para ofrecer el mejor servicio y calidad bajo el eslogan «Lo que importa es lo de adentro», genera en la actualidad 120 empleos en sus cinco sucursales, en donde elabora 31 variedades de pupusas.
La inversión en las nuevas sucursales que abrieron este año sumó alrededor de $250,000. Sin embargo, la inversión desde 2019 hasta la fecha supera los $500,000.
Los sueños de la empresa no tienen límite. Para el próximo año prevé expandir sus horizontes para llevar el sabor de su marca a otras ciudades importantes del país.
El primer destino del plan de expansión para 2025 es Soyapango, una sucursal que hasta la fecha se encuentra en proceso de trámite,
«La primera expansión será en Soyapango, un proyecto que se encuentra en proceso de trámites y de permisos sanitarios», explicó Ricardo Madrid, gerente general.
La expansión incluye otras zonas estratégicas del país, como Santa Ana y San Miguel.
En paralelo, la empresa familiar también le apuesta al mercado nostálgico de Estados Unidos, en donde visualiza una amplia oportunidad de mercado, un dato que se refleja en los encargos de pupusas para viajes hacia ciudades como Maryland, Los Ángeles, Washington, Houston, entre otras. La exportación hacia ese mercado se encuentra en proceso de trámites.
El tercer proyecto para 2025 será la distribución de productos para supermercados y gasolineras.