El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa una iniciativa con el objetivo de convertir la criptomoneda bitcoin en moneda de curso legal en el país. El mandatario explicó las ventajas que tendrían los inversionistas y usuarios de esta moneda digital para instalarse en el país.
¿Qué lo hace tan atractivo para los inversores, desde particulares hasta Wall Street y Tesla?
¿Qué es el bitcóin?
Nacido tras la crisis financiera de 2008, el bitcóin promovía un ideal libertario y ambicionaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.
El 31 de octubre de 2008 se publica en internet el libro blanco fundador, la identidad de cuyo autor, que firma con el seudónimo Satoshi Nakamoto, sigue siendo desconocida.
En ese documento de ocho páginas, Nakamoto describe el objetivo de la criptomoneda: «Efectuar pagos en línea directamente de un tercero a otro sin pasar por una institución financiera».
El 3 de enero de 2009, se creó el primer bloque de 50 bitcoines.
Desde entonces, han aparecido otras criptomonedas y, actualmente, existen más de 8.000, según el sitio especializado CoinMarketCap.
Actualmente, existen 18,6 millones de bitcoins en circulación y la masa monetaria no deja de aumentar con la continua emisión de nuevas unidades.
¿Cómo obtenerlo?
Hay dos maneras de obtener bitcoines. Históricamente había que efectuar lo que los programadores denominan «minería», una serie de cálculos informáticos que daban lugar a una recompensa en bitcoines.
Alguien que quiera adquirir bitcoines también puede pasar por una plataforma de cambio y comprarlos utilizando monedas tradicionales. Los fondos quedan después en una cartera virtual protegida.
¿Cuánto vale?
El interés creciente de particulares, fondos de inversiones y empresas hizo progresar la cotización. El constructor de vehículos eléctricos Tesla anunció el 8 de febrero haber invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda.
¿Qué se puede comprar?
Debido a su creciente renombre, varios restaurantes y comercios empezaron a aceptar los bitcoins, principalmente en las grandes ciudades.
La última oleada de bitcóin la provocó el anuncio en octubre de Paypal, el gigante de los pagos en línea que ofrece ahora a sus usuarios estadounidenses la posibilidad de comprar, vender o utilizarlo como moneda.
A raíz de su inversión, Tesla prometió que sus vehículos estarán pronto disponibles para su compra en bitcoins.