Un nuevo episodio de altercados entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha vuelto a vivirse este sábado 28 de noviembre, luego que durante una protesta en la Plaza de la Constitución se incendiara un autobús frente al Palacio Nacional. En horas de la noche, cinco agentes policiales fueron heridos a causa del altercado con los manifestantes.
Según la PNC de Guatemala, cinco agentes resultaron con golpes moderados luego que intentaran frenar a los manifestantes que continuaban incendiando buses en las calles cercanas al Palacio Nacional. La Policía condenó el acto vandálico y señaló que desplegaron un operativo para intentar contener cualquier hecho violento durante las protestas.
Los agentes lesionados fueron identificados como Domingo Alvarado, Ángel López, Leonel Fuentes, Benigno Gilberto Solís y Dayanira López García. Las lesiones que presentaron fueron desde golpes en las regiones del omóplato hasta traumatismos carneoencefálicos de grado uno y contusiones a nivel del tórax.
La Policía expresó en su cuenta de Twitter que solicitaban la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para garantizar el respeto a los derechos humanos tanto de los manifestantes como de los agentes del mantenimiento del orden. La institución policial remarcó que los agentes solamente cumplían con el deber de garantizar el orden en las calles guatemaltecas.
Queman bus frente a Palacio Nacional
A lo largo de este sábado, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles de Guatemala una semana después de que otra protesta terminara por incendiar la sede del Congreso. Esta vez, las manifestaciones también han dejado un bus incendiado frente a las instalaciones del Palacio Nacional, durante una jornada en la que los manifestantes salieron a exigir la renunciar del presidente Alejandro Griammattei.
Medios guatemaltecos señalaron que el bus circulaba en la vía pública cuando fue incendiado, en el momento en que se encontraba frente al Palacio Nacional. Efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) acudieron a sofocar las llamas y a alejar a los manifestantes que estaban ubicados en esa zona.
Durante la jornada de manifestaciones, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que anunció que desplegaría un operativo para custodiar las sedes gubernamentales, en miras de mantener el orden público durante las manifestaciones que ya habían sido anunciadas.
El gobierno del presidente Giuammattei aseguró también que confiaría en el trabajo de la Procuraduría para los Derechos Humanos para garantizar que no se produjeran connatos de violencia durante la expresión ciudadana de este día.
Luego de que se reportara el incendio del autobús, efectivos policiales se desplegaron en la zona para contener cualquier estallido de violencia que pudiera producirse y para evitar que la protestara derivara en actos de vandalismo en edificaciones públicas.
Este es el segundo incidente en el lapso de una semana que se produce durante una jornada de protestas en Guatemala. El pasado sábado, un grupo de manifestantes prendió fuego a la sede del Congreso en protesta por la aprobación el presupuesto de la nación para el año 2021.
Medios internacionales han señalado que el presupuesto que aprobó la mayoría del Congreso, la cual respalda al actual presidente, tiene un desfase financiero demasiado alto, lo que podría dejar un incremento en la deuda pública guatemalteca, además de que no se enfoca en áreas sociales, sino que prioriza los beneficios comerciales a empresas del gran capital.
Tras las protestas del pasado fin de semana, el Congreso de Guatemala anunció que suspendería la aprobación del presupuesto y que impulsaría un diálogo nacional con todos los sectores de la sociedad para discutir una nueva propuesta presupuestaria para el próximo año 2021.
Durante las protestas de este sábado, miles de guatemaltecos marcharon con pancartas y cantos en los que exigen la renunciar de Giammattei y su gabinete de gobierno.