El objetivo de 10% de vacunados antes del 30 de septiembre fue fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, según la OMS. «Casi el 90% de los países de renta alta ya han alcanzado este objetivo», indicó.
En África, nueve países, entre ellos Sudáfrica, Marruecos y Túnez, habían alcanzado el objetivo a principios de septiembre, y otros seis aceleraron el ritmo para alcanzarlo a finales de mes gracias a un aumento de las entregas de vacunas, según la oficina de la OMS en África.
Entre los que más vacunan del continente están Seychelles y Mauricio –que inmunizaron completamente a más del 60% de su población–, así como Marruecos (48%), Túnez, Comoras y Cabo Verde, con más del 20%.
«Los datos más recientes muestran avances limitados, y queda mucho por hacer para alcanzar el nuevo objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para finales de este año», comentó en una conferencia de prensa Richard Mihigo, coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la oficina de la OMS para África.
La mitad de los países africanos solo han vacunado al 2% o menos de su población, explicó.