En junio no se han registrado muertes por COVID-19 en El Salvador, y el Ministerio de Salud (Minsal) ha informado que el país le ha vencido la batalla a esta enfermedad, ya que hubo una sólida disminución de casos positivos en los últimos meses.
Estos datos coinciden con los registros del sistema de salud privado, pues de acuerdo con el neumólogo Manuel López Ramos, las consultas por coronavirus han disminuido y la enfermedad ya no figura entre las principales afectaciones. «Es importante decirlo, en estas ultimas semanas, en estos últimos meses, la circulación del COVID-19 ya no es de los principales motivos de infecciones o ingresos. El número de consultas en la mayoría de las clínicas particulares ya no es el denominador de común», explicó el doctor esta mañana en la entrevista Frente a Frente.
Según indicó el médico, actualmente registran consultas por infecciones virales por influenza tipo B, por lo que hizo un llamado a la población para que puedan recibir la vacuna de esta enfermedad para evitar complicaciones. «Tenemos a disposición las vacunas, las cuales no nos harán inmune a la enfermedad, pero sí nos ayudarán a tener una enfermedad mas leve. Depende del sistema inmunológico de la persona», indicó.
Los síntomas de la influenza son fiebre de hasta 40 grados, dolores musculares y de garganta, y congestión nasal. Por lo tanto, la recomendación es consultar con los médicos si presenta estos síntomas y practicar medidas de bioseguridad. «Las personas con cuadros agudos respiratorios no se olviden de usar la mascarilla. Es necesario andarla y especialmente para los casos de personas que tienen síntomas y eso evitará que dentro de su vivienda se están contagiando constantemente», explicó el doctor.