Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas a la Ley de Creación de Fomilenio II para continuar la ejecución de obras que sufrieron retrasos por la pandemia de la COVID-19.
Las modificaciones habían sido solicitadas hace dos semanas por el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, y consisten en transformar esta organización en una nueva institución cuyo nombre sería Entidad del Milenio, bajo la cual se le dará continuidad a las obras pendientes más allá del 30 de abril de este año.
«El programa ha tenido algunas dificultades que son inéditas: haber sido afectados por la pandemia y tuvimos un problemita de financiamiento en la parte final», explicó Pleites.
Los recintos fronterizos inteligentes de Anguiatú y El Amatillo, las plantas de tratamiento de aguas residuales de Nejapa y El Zonte, el bulevar Claudia Lars y el sistema de riego de El Paisnal son parte de los proyectos que gracias a las reformas podrán concluirse.
La culminación de estos proyectos, de acuerdo con Pleites, estaba planificada para el 7 de septiembre pasado y cerrar el programa el 7 de enero de este año, pero por la pandemia y la falta de fondos se les dio prórroga para la fecha del cierre del programa: el 30 de abril de este año.
Con las reformas aprobadas ayer se les da continuidad para que se puedan concluir todos los trabajos pendientes. «Todavía tenemos aproximadamente siete obras que están en la etapa final, y hay también una oportunidad, porque hicimos gestiones, a efecto de que se le pudiera rembolsar al país los fondos que no fueron ejecutados y que eran $20.4 millones», explicó el director de Fomilenio II.
Según Pleites, es posible que de la millonaria suma se otorgue un reembolso importante. «No nos han dicho de cuánto [será el reembolso], pero nosotros creemos que va a andar por encima de los $16 millones», estimó.
Asimismo, afirmó que de concretarse el reembolso, permitiría hacer obras adicionales, pero que no podía puntualizar los proyectos específicos porque no se sabe la cantidad de dinero que les devolverían. El director de Fomilenio II recientemente aseguró a «Diario El Salvador» que la culminación de este programa ha sido exitosa, con más de 100 intervenciones, la mayoría de las cuales están finalizadas.