La edición 2021 de Conectadas impactará la vida de 1,100 dueñas de mipymes y de 5,000 mujeres microempresarias sensibilizadas y educadas sobre el uso productivo y riesgos del internet. En total, 6,100 salvadoreñas de 65 municipios serán beneficiadas.
Se espera que con este apoyo las mujeres conectadas alcancen ventas por $3.5 millones y la creación de al menos 475 empleos.
Este proyecto es parte de la visión de Tigo de construir autopistas digitales que conectan a personas, mejoran sus vidas y desarrollan a las comunidades, explicó el CEO de esta empresa en El Salvador, Édgard Grande.
«Siempre hemos creído en el poder que tiene la tecnología para cambiar vidas. Hemos sido testigos de que, cuando la tecnología llega a manos de las mujeres, ellas transforman con su talento y empuje a sus familias y sus comunidades», sostuvo Grande.
Por su parte, el presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Tomás Regalado, explicó que Conectadas es un proyecto estratégico de Tigo que capacita y asesora a mujeres salvadoreñas sobre el uso de la tecnología y cómo desarrollarse en un mundo digitalizado.
Agregó que el proyecto tiene dos metas principales: la económica, es decir, el uso de la tecnología para apoyar emprendimientos femeninos y hacerlos más competitivos, rentables y de mayor incidencia; y el impacto social, que busca empoderar a sus socias en el uso de la tecnología para reducir la brecha generacional y de género en esta área.
«La combinación de estos dos impactos es crear un ecosistema de impacto económico y social para que la mujer salvadoreña cuente con herramientas y apoyo para desarrollar su plan de vida», dijo Regalado.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, también manifestó su apoyo a este proyecto e indicó que es importante el impulso de iniciativas para cerrar la brecha de género digital.
«Quisiera reconocer el trabajo realizado por Tigo y sus socios, el cual no solo va a contribuir a cerrar la brecha digital en nuestro país, sino a potenciar las habilidades de las emprendedoras y empresarias salvadoreñas», dijo.
Este es un proyecto liderado por Tigo, Fundemas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) que nació en 2017. Actualmente lo apoyan 20 instituciones más, entre empresas y medios de comunicación.