Los diputados que conforman la comisión de obras públicas, transporte y vivienda dieron inicio ayer al análisis de la propuesta de una nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.
Para esa sesión de trabajo fue convocado el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, junto al director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, y el director general de Transporte, Raúl López.
Castelar señaló que una de las propuestas que se contempla dentro de la normativa en estudio es la tabla de puntaje por comportamiento para conductores. Esta será un instrumento de medición que determinará si un conductor puede o no refrendar su licencia de conducir y su tarjeta de circulación.
«La refrenda dependerá de los puntos que tenga un conductor. Deben entender que el incumplimiento repetitivo de la ley trae consecuencias», señaló el funcionario.
Este mecanismo ya se implmenta en otras naciones, y ha dado buenos resultados, ya que obliga a cada conductor a conservar un buen record sin transgredir la ley, y de acumular muchas infracciones le derivará en un bloqueo para poder refrendar su documentación y la de su vehículo.
«Nosotros acudimos a la Fiscalía a denunciar a conductores que tenían hasta 50 multas que no pagaban, eso es lo que queremos evitar, y queremos que los conductores no vean las multas como algo que no les va a afectar», enfatizó el funcionario.
Otras novedades que traerá la normativa es que se van a regular los requisitos para las licencias del transporte pesado (licencia pesada y licencia pesada T).
Castelar explicó que se van a exigir tres años de experiencia previa con licencia liviana para optar a la licencia pesada, y tres años de experiencia con licencia pesada para obtener la licencia pesada T; la edad para ambas licencias será de 21 y 24 años, respectivamente.
«Ya no queremos ver niños manejando camiones, eso es un peligro para quien lo conduce y para los peatones y demás conductores», puntualizó.
Los diputados dejaron abierta la sesión de trabajo, y retomarán el análisis de la normativa la próxima semana, para ir definiendo la redacción del articulado final.