El registro electoral cerró el pasado 7 de agosto con un total de 5,387,808 Documentos Únicos de Identidad (DUI) registrados a escala nacional, informó la madrugada de ayer Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), detallando que de dicho total 4,845,260 documentos personales vigentes pertenecen a salvadoreños que viven en territorio nacional, y que están aptos para votar en las elecciones generales de 2024.
Además, hay 542,548 documentos vencidos, cuyos propietarios estarían inhabilitados para ejercer el voto en los comicios del próximo año debido a que, hasta el momento, los ciudadanos que viven en El Salvador solo podrán ejercer el sufragio con DUI vigentes.
«Únicamente a nivel nacional sabemos que el ciudadano puede votar con el DUI vigente, si mañana fuesen las elecciones 4,845,260 salvadoreños podrían estar votando, según el registro electoral de DUI actual; sin embargo, sabemos que aún falta mucho tiempo para las fechas electorales y los DUI vencidos, que son 542,548, van a poder renovarse en todo este tiempo y poder participar en los comicios», explicó el titular del RNPN.
El 7 de agosto también venció el plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y 2 de marzo de 2024 soliciten sus DUI anticipadamente, para poder ejercer el sufragio. Velasco detalló ayer que el cierre se hizo con un total de 4,452 jóvenes preenrolados.