La Puerta del Diablo, un lugar emblemático de El Salvador, ubicado en Panchimalco, San Salvador, está próximo a abrir sus puertas a turistas nacionales e internacionales, luego de un proceso de revitalización, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
El sitio turístico, que incluso revistas internacionales como National Geographic le han brindado un espacio en su portal oficial para mostrar la belleza de este destino salvadoreño, tiene un avance del 90 % en los trabajos de revitalización.
«Esperamos que en estos próximos días o meses podamos entregar la Puerta del Diablo, que ya tiene un 90 % de avance y, obviamente será uno de los sitios de los más visitados, tal como lo es el Parque Balboa, ubicado en los Planes de Renderos», afirmó recientemente la funcionaria en una entrevista televisiva.
Además, la funcionaria explicó que la actual administración del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) realizó procesos administrativos para iniciar la revitalización completa del destino, que había estado paralizado y abandonado por administraciones anteriores.
«Recordemos que cuando llegamos estaba totalmente abandonado, además tenía un paro administrativo, porque no se habían tramitado los permisos correctos en los ministerios de Medioambiente y de Cultura. Se hizo todo de nuevo», explicó la titular del Ministerio de Turismo (Mitur).
Asimismo, explicó que en las bases del proyecto también se incluyó todo lo relacionado con la sostenibilidad tanto medioambiental como la del sitio turístico. «Hemos trabajado duro, así que estamos ya esperando y muy ansiosos de poder entregar esta deuda histórica a los turistas», dijo.
La ministra Valdez,aseguró que la Puerta del Diablo se convertirá en uno de los miradores más grandes que tendrá el país, y competiría con el único que hay en la actualidad y está en la zona oriental del país.
«La población, sobre todo capitalina, tendrá un sitio donde podrá ir a apreciar el paisaje y tener una experiencia única. También nuestra diáspora podrá disfrutar de este maravilloso destino», sostuvo.
Por otra parte, Valdez aseguró que también se van a reubicar todos aquellos emprendedores que han trabajado por años en ese sitio turístico, con productos gastronómicos.
Remodelación
En fechas anteriores, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, indicó que la remodelación de este parque turístico incluye la construcción de pérgolas, quioscos, plazas, zonas verdes y accesibilidad para personas discapacitadas, cisternas, estacionamientos y la instalación de energía eléctrica, obras realizadas con una inversión de $2 millones.