El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dado inicio al proceso de licitación para la rehabilitación de 99 centros educativos en la zona oriental, que fueron afectados por la Tormenta Tropical Julia que impactó al país en octubre de 2022.
Mediante las redes sociales el MOP invitó a los licitantes elegibles a presentar ofertas cerradas para la rehabilitación de los centros educativos.
«Invito a todas la empresas constructoras y supervisoras de obras a participar en el mejoramiento de diferentes centros educativos de la zona occidental y oriental», publicó el titular del MOP inistro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, por medio de su cuenta X.
En total son 164 centros educativos los que serán intevenidas, de los cuales 99 son de la zona oriental y 65 del occidente.
El tiempo límite para la recepción de ofertas finaliza el 11 de septiembre hasta las 10 de la mañana y manifestaron que la oferta electrónica no será permitida.
El financiamiento para la reparación de los centros escolares proviene de un préstamo recibido del Banco Mundial.
En octubre de 2022 unos 52 municipios resultaron directamente afectados por la tormenta tropical Julia y como una acción preventiva el Gobierno del presidente Nayib Bukele mediante el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases por un breve periodo para evitar pérdidas humanas, sin embargo las constantes lluvias dejaron daños en la infraestructura.
Luego el Gobierno detalló que los centros educativos públicos que resultaron dañados por la tormenta serían sometidos a reparaciones después de una evaluación previa hecha por un equipo técnico especializado.
El MOP y la Dirección de Obras Municipales (DOM) serán los encargados de las reparaciones en los centros educativos, con lo cuales estarán mejorando las condiciones en las que reciben clases los estudiantes.