Las participantes del Miss Universo 2023 compartieron este jueves un momento ameno con algunos beneficiados de la organización Smile Train en El Salvador, así como también tuvieron un momento para conocer más de cerca el trabajo de esta asociación que busca beneficiar a pacientes de labio paladar hendido, principalmente niños, en todo el mundo.
El evento contó con la presencia de Isabella García-Manzo, Miss El Salvador 2023, así como otras reinas de belleza de todo el mundo, quienes siguen en la agenda de actividades previas a la 72° Gala de Miss Universo 2023, la cual se desarrollará el próximo 18 de noviembre en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador, siendo la segunda ocasión en que el país es sede del más grande evento de belleza del mundo.
Andrea Anaya, gerente senior de programas de Smile Train para Centroamérica y El Caribe, detalló que esta actividad es parte de una alianza que existe entre Miss Universe Organization y Smile Train. Además, remarcó el increíble apoyo que reciben cada año por parte de las participantes del certamen de belleza en cada país en que se realiza.
«Tenemos una alianza muy especial con la Miss Universe Organization en la que todas sus representantes alrededor del mundo son voceras de nuestra organización. Cada vez que se hace el concurso tenemos este evento en el que tenemos un momento especial con ellas donde pueden convivir con nuestros pacientes, les platicamos un poco de lo que hacemos para las chicas nuevas que llegan cada año y tienen ellas la oportunidad de decorar espejitos o regalitos que después les daremos a nuestros pacientes», comentó Anaya.
«La alianza empezó, me parece, en 2006 y, desde ese año, nos han apoyado enormemente difundiendo la información sobre qué es la organización, para que más niños y pacientes se enteren de la ayuda que estamos brindando. Estamos presentes en más de 85países del mundo. También nos ayudan a recaudar fondos para poder hacer las cirugías posibles», agregó.
Sobre el trabajo de Smile Train, Anaya detalló que han hecho posible más de 1.5 millones de cirugías de labio paladar hendido en todo el mundo y que, actualmente, tienen presencia en más de 85 países, lo que los convierte en la asociación más grande en todo el mundo enfocada en este padecimiento.
«Atendemos únicamente a niños y adultos que nacieron con labio paladar hendido. Eso nos hace la organización dedicada al labio paladar hendido más grande del mundo. Hasta la fecha hemos hecho posibles más de 1.5 millones de cirugías alrededor del mundo. No solo cirugías, sino tratamiento integral también. Hacemos la parte dental, ortodoncia, terapia del lenguaje, la parte psicológica, damos apoyo psicológico para papás y pacientes, genética, nutrición, que es una parte importante para que los niños se desarrollen adecuadamente», agregó.
Smile Train es una organización que brinda los recursos, capacitación y financiamiento a los doctores de cada país en que se encuentran para el tratamiento del labio paladar hendido. En El Salvador, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom es el que cuenta con el equipo adecuado para el tratamiento de este padecimiento en niños y menores de edad.