El exministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que la pasada conformación política en los Órganos de Estado impidieron desarrollar una estrategia de seguridad pública para combatir el crimen en el país.
«El problema era que la conformación política de esa época, tanto de los inicios y finales del año 2000, era que no había forma de hacerlo, es decir, usted intentaba hacer algo como esto (régimen de excepción) y lo declaraban inconstitucional o la Asamblea no lo aprobaba», dijo Bertrand Galindo.
Bertrand Galindo confesó en la entrevista que en más de alguna ocasión los gobiernos anteriores sopesaron implantar el régimen de excepción, pero se desistió porque no se tenía el voto favorable en el parlamento y se temía que la Sala de lo Constitucional lo declarara inconstitucional.
Las anteriores Asamblea Legislativa fueron dominadas por el bipartidismo ARENA-FMLN que mantuvieron una aritmética que impedía la aprobación de iniciativas, pues se pensaba más en el daño político al gobierno de turno que en llevarle beneficio a la población.
La nueva Asamblea Legislativa dominada por el partido Nuevas Ideas ha sido determinante para haber aprobado y continuado con las prórrogas del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 tras una ola de asesinatos a manos de pandillas en el país.
«Mientras tengamos la conformación política que tenemos ahora de una Asamblea (Legislativa) sujeta a las recomendaciones que hace el Ejecutivo esto (el régimen de excepción) puede seguir indefinidamente», dijo el también abogado constitucionalista.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó a principios de mes los logros en materia de seguridad que ha tenido El Salvador con las estrategias impulsadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele las que han contado con el apoyo de la nueva legislatura del país.
«Nayib Bukele tuvo elecciones a medio término de su primer mandato y el pueblo de El Salvador le dio una mayoría absoluta en el Congreso a su partido. El congreso tomó decisiones de despedir y reemplazar a fiscales, a la Sala de lo Constitucional y muchas otras estructuras de poder», consideró Chaves.