Los 41 obreros atrapados desde hacía 17 días en un túnel que se derrumbó bajo el Himalaya en el norte de India fueron rescatados al cabo de una compleja operación, anunció este martes el ministro indio de Transportes.
«Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Silkyara», afirmó el ministro, Nitin Gadkari, en un comunicado.
El éxito resultó de «los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años», agregó.
Al volver a ver la luz del día, los rescatados eran recibidos por representantes del gobierno y recibían guirnaldas de flores, entre los vítores de la multitud, mientras una cohorte de ambulancias con sus luces giratorias encendidas los aguardaba.
Desde el hundimiento del túnel, el 12 de noviembre, las tareas de rescate se vieron ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.
Los hombres sobrevivieron gracias a un pequeño conducto por donde se bombeaba oxígeno y se les hacía llegar comida, agua y electricidad.
También se introdujo una cámara la semana pasada que permitió a sus familias verlos dentro del túnel.