El criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, dijo ayer que es importante que los diputados aprueben los fondos necesarios para continuar ejecutando el Plan Control Territorial ya que, según su reciente análisis, la estrategia ha dado buenos resultados.
«El Plan Control Territorial se ha presentado. Es importante que se aprueben los fondos. Señores diputados y diputadas, hagan conciencia», declaró, Sosa, durante una entrevista en Noticiero El Salvador.
El experto en seguridad, destacó que los resultados obtenidos en reducción de homicidios por el Plan Control Territorial, han sido nunca antes registrados durante las últimas administraciones, gracias al trabajo realizado, Mauricio Arriaza Chicas, al frente de la institución policial.
«Los últimos dos gobiernos nos dejaron 40,145 homicidios en 10 años, la administración del presidente Bukele sí está confirmando buenos resultados al ser la única en registrar más días de cero homicidios», aseguró el criminólogo.
Según el análisis del experto en seguridad, al menos 77 municipios del país, han registrado cero homicidios hasta la fecha, lo que significa que el 30% del territorio nacional se encuentra libre de asesinatos.
Sosa, también confirmó que los datos presentados guardan total fidelidad, al ser comparados y contrastados con instituciones como: la Fiscalía General de la República (FGR), Dato País, Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal.
LEA TAMBIÉN: Cifra de homicidios se redujo en 1,056 en nueve meses respecto de 2019
«Estos datos nos permiten tener una idea de lo que ha sido la administración, que convierte en este momento al comisionado, Mauricio Arriaza Chicas, como el mejor director de la corporación policial en 28 años de existencia.
Ricardo Sosa, también se refirió al proceso de desafuero por el que fue sometido, el director de la PNC, durante la plenaria extraordinaria del pasado martes, organizada por los diputados de la Asamblea Legislativa,
«El gabinete de seguridad es el principal blanco de la oposición política, quieren entorpecer el trabajo del presidente Bukele… tienen que recurrir a golpear al director de la PNC», comentó Sosa.