Hoy se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el cual busca sensibilizar y dar a conocer a la población a nivel mundial la importancia y el valor de los patrimonios históricos.
El día Internacional de los Monumentos y Sitios es celebrado desde 1984, gracias a la iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cada año, el ICOMOS propone un tema que enmarca las actividades de este día, para este 2021 la campaña es «Pasados complejos, futuros diversos», el cual tiene como objetivo examinar e interpretar la historia con el objetivo de generar un reconocimiento a la inclusión y a la diversidad, bajo un enfoque crítico, y tomando en cuenta las nuevas perspectivas.
La idea primordial de la institución es resaltar que la conservación del patrimonio cultural e histórico requiere un examen crítico del pasado, el cual no excluya a nadie, ni tache historias controvertidas.
El Salvador posee una gran cantidad de sitios y monumentos históricos distribuidos por todo el país, y entre ellos está el famosísimo Teatro Nacional.
Está joya arquitectónica es de las más importantes en el territorio, y está ubicado nada más y nada menos que en el Centro Histórico capitalino. Es un lugar para conocer el arte salvadoreño y disfrutar de obras de teatro en un esplendoroso escenario.
Por otra parte, el departamento de La Libertad resguarda una gran parte de la historia mesoamericana, las ruinas de San Andrés, las cuales muestran de forma significativa la identidad salvadoreña de las antiguas poblaciones indígenas.
Y finalmente, otro sitio que se ha convertido en un jardín precioso es el museo del Ferrocarril, un espacio rico en historia, que dentro de él tiene más de 130 años de antigüedad sobre el mundo ferroviario de El Salvador.