El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguró ayer un nuevo kiosco automático para los trámites de renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI) en la oficina regional de Cancillería ubicada en el Centro de Gobierno.
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, en compañía de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, oficializó el funcionamiento del dispositivo electrónico que permitirá a los salvadoreños realizar el trámite de renovación y reposición por sí mismos, de manera fácil y rápida.
Los kioscos automáticos tienen un funcionamiento basado en el autoservicio, es decir, que los usuarios por medio de la tecnología seleccionan el tipo de trámite que desean realizar (renovación o reposición) y de forma automática los robots realizan todo el trámite tal y como si se hubiera hecho en un duicentro. Lo único que deben hacer los salvadoreños es acudir a un duicentro a retirar la nueva tarjeta del DUI.
Los dispositivos tienen reconocimiento facial y dactilar; además, dan indicaciones mediante luces y voz a los usuarios.
Con este proyecto, el gobierno del presidente Nayib Bukele pretende facilitar y acercar el servicio a los salvadoreños a través de la ubicación estratégica de 14 kioscos automáticos a escala nacional gracias al trabajo articulado entre instituciones estatales que han abierto un espacio en sus instalaciones para la colocación de los kioscos y el acceso a que cualquier ciudadano pueda ingresar y hacer uso de los equipos.
El jueves de la semana pasada, el RNPN también inauguró un kiosco automático en la oficina regional de Cancillería ubicada en el centro comercial Las Cascadas.
Con estos dos kioscos, la institución ha sumado siete dispositivos instalados a escala nacional hasta el momento.