Este viernes 4 de junio, se realizará la audiencia especial de revisión de medidas para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; quien ayer fue nombrado como asesor de Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por ello, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, recordó a la jueza segundo de instrucción que el anuncio realizado por Almagro, sobre el cargo de ejercerá Muyshondt, no puede ser utilizado como «pretexto», argumentando que dicho puesto de trabajo no otorga ninguna especie de fuero, ni protección diplomática.
«En caso de que lo quiera utilizar para protegerlo, en mi calidad de ministro pediré la conformación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa», señaló Castro.
«Hoy enfrentaremos de nuevo al régimen: a las turbas criminales de un ministro de trabajo maleante, a una Fiscalía subordinada al Gobierno, a fuertes presiones a jueces, a noticias falsas oficialistas, y a su acoso, hostigamiento y persecución. Daremos la cara, con frente en alto», escribió Muyshondt, en el marco del día de su audiencia.
Ernesto Muyshondt está siendo procesado tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupación ilícita y fraude electoral en las elecciones presidenciales del año 2014.
El exfuncionario ha sido señalado por el ministerio público de negociar con pandillas para favorecer a su partido político ARENA en esos comicios presidenciales.
Esta tarde se realizará la audiencia especial de revisión de medidas a petición de dos abogados querellantes que sostienen que la causa para decretar las medidas ya no existe pues el procesado ya no es alcalde municipal.
Los abogados argumentan al tribunal de justicia que tendrá el desarrollo de la audiencia especial de revisión de medidas que se ha tenido conocimiento de que Muyshondt sale periódicamente del país, lo pone en riesgo su arraigo en suelo salvadoreño.