El pasado miércoles 16 de diciembre, Netflix estrenó el documental «Rompan Todo», un proyecto que presenta la historia del rock latinoamericano proyectado en seis capítulos, en el que alrededor de cien artistas brindan su versión sobre lo que fue el rock en América Latina entre el final de los 50′ y comienzos del 2,000.
La idea de contar la historia del rock en Latinoamérica con la voz de sus protagonistas surgió de Nicolas Entel, Gustavo Santaolalla (productores ejecutivos) y Picky Talarico (director), quienes califican la producción como «una locura» debido a las más de 100 horas filmadas y «absurda» por la búsqueda del material para realizarlas.
Ciudad de México, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, son parte de las ciudades por las que los espectadores de la serie viajarán a través de sus televisores. En cada una de las ciudades se recolectaron testimonios, documentos y relatos que logran narrar gran parte de la historia del rock en español de América Latina.
«Rompan Todo», realiza una cronología desde Ritchie Valens a Calle 13, recuerda a grupos como Los Gatos, Arterciopelados, Los Jaivas, Arco Iris, El Tri, Los Shankers, Luis Alberto Spinetta, Café Tacuba, Soda Stereo, Sumo, Charly García, entre otros.
«Lo que queríamos evitar era la data: no queríamos una enumeración de cosas, nos parecía que estaba buenísimo que los protagonistas te cuenten cómo era estar ahí», le explicó Picky Talarico, director del documental a Teleshow.
Por su parte, el músico y productor ejecutivo, Gustavo Santaolalla, habló con Página/12, un medio argentino, sobre los cambios que el rok ha percibido a lo largo de la historia, y adelantó que al final de la serie habla sobre el futuro del rock; «En un momento emotivo», expresó.
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Al incio, la historia relata la búsqueda de un lenguaje propio de América Latina, el cual se extendió por todo el continente. En los años 50, los pioneron tradujeron el rock and roll proveniente de Estados Unidos para dar a conocer sus creaciones en otro idioma.
Los protagonistas del relato son los artistas, más de 90 personas fueron entrevistadas y cada uno de sus testimonios contribuyeron al desarrollo del documental, según explicó Santaolalla.
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«Los músicos son quienes reconstruyen lo que pasó», complementa Manuel Buscalia, productor periodístico de la serie.
De acuerdo con Infobae, uno de los logros alcanzados con el documental es el haber presentado la simultaneidad del contexto histórico de cada país de Latinoamerica, desde lo musical hasya lo político y social.