La temporada de la cosecha de frijol y maíz arrancó meses atrás y aunque el sector ya registra considerables pérdidas, los agricultores prevén una situación más complicada debido a que los precios de los granos básicos podrían caer en los próximos meses. La causa podría ser que algunos prefieren vender el producto barato antes que perderlo en un 100 %.
Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), indicó que el precio de los granos básicos podría sufrir una disminución en diciembre y enero próximos, lo que sería desfavorable para el sector.
«Nosotros creemos que en diciembre y enero los precios del maíz pueden bajar hasta $8 o $9 el quintal. El problema es que el costo de producción es de $16.29, lo que provocaría pérdidas para los agricultores», explicó Treminio.
En el caso del frijol, el sector prevé una disminución en el precio del quintal hasta llegar a $20 a finales de este año e inicios de 2021.
Este mes, los productores han vendido el maíz a precios entre $12 y $13 el quintal, y el frijol rojo a $25.
El sector asegura que la caída en los precios se daría como consecuencia de que algunos de los productores venden sus granos más baratos.
Los agricultores no quieren quedarse con gran parte de la producción debido a los costos que traería sanar el cultivo, ya que, según ellos, las lluvias ocasionan que el maíz se enmohezca y que el frijol se pudra.
Según el representante de CAMPO, otro de los factores por los que se daría la baja de precios es porque el país está importando granos de otros países, como Nicaragua, Estados Unidos y México, lo que hace que no haya mayor consumo del cultivo local.
Fausto Hernández, productor de Santa Ana, comentó que generalmente los productores salen afectados, aunque no haya pérdidas por lluvias, pues el maíz siempre baja de precio por los costos de los insumos que compran, ya que son demasiado caros.
«Seguimos sembrando porque siempre pensamos que es mejor tener el producto cultivado por nosotros y no estarlo comprando», dijo.
Genaro Chávez, agricultor de Ahuachapán, estima que el maíz se venderá barato para final de año, lo que dificultaría el proceso de las próximas cosechas.
Añade que los productores también se verán afectados por las lluvias, ya que eso hará que los granos se llenen de hongos, «por lo que es mejor venderlo antes de tiempo».
El sector agricultor resaltó la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno, y espera que el Estado tenga un plan para que las importaciones —que causan bajo consumo del grano local y la baja de precios— no afecten la venta de sus productos.
LEA TAMBIÉN: Salvadoreños harán explotar el turismo tras la pandemia
CAMPO informó que, hasta el 8 de noviembre, las pérdidas del sector ascendían a 59,435 quintales, solo de frijol. Santa Ana y Ahuachapán fueron los departamentos con mayores afectaciones en el país.
Sin embargo, la gremial dice que la producción de este año está cubierta en un 100 %, y que la tercera cosecha, que iniciará a finales de noviembre, cubre una parte de la producción de 2021.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
La División del Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), informó que en diciembre normalmente tienden a bajar los precios del maíz y el frijol, porque se dan las cosechas y hay una mayor oferta del grano.
«La baja de los precios se debe a la cantidad de recolección de maíz. En la expectativa de cosecha del frijol, se espera que el costo se mantenga estable. Hay poca probabilidad de que disminuya el valor por moho, pero es cierto que no tendremos granos de calidad, pero no es todo. Los precios bajarán por la salida de la cosecha», indicó Armando Márquez, jefe de la DGEA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La institución reporta que hasta la semana pasada el maíz costaba $16.40 el quintal, mientras que el quintal del frijol rojo de seda costaba $54.50 y el frijol tinto, $49.80 el quintal.