En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Paludismo y País Libre de Malaria, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que El Salvador tiene cinco años de no registrar casos de transmisión autóctona de malaria.
El Salvador es el tercer país de la región de las Américas en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud como país libre de malaria, y cuyo trabajo en la lucha contra la enfermedad ha sido reconocido en diferentes ocasiones.
Las autoridades de Salud entregaron reconocimientos a las unidades que está involucradas en las acciones de control de la enfermedad por el trabajo desarrollado, así como para el combate de otras arbovirosis.
En el acto participó el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, el director de Fosalud, Carlos Núñez, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Giovanni Escalante.
«Ministro Francisco Alabi, quiero felicitar todo el trabajo que desarrolla el personal de salud. En las Américas, El Salvador es el tercer país declarado libre de Malaria. Estamos con todo el entusiasmo de seguir colaborando para mantener este logro. Así, El Salvador podrá seguir cumpliendo esos estándares y posicionarse a nivel mundial», señaló Escalante durante su intervención.
Por su parte, el titular de Salud agradeció el apoyo recibido por parte de la OPS/OMS para desarrollar las acciones de control de la enfermedad, y reconoció la labor de la unidad de Control de Vectores, quienes ejecutan
«Agradezco a todo el personal involucrado directamente en este logro de ser un país libre de Malaria. Estamos también trabajando para prevenir el restablecimiento de casos autóctonos de la Malaria y proteger a los salvadoreños de esta enfermedad», indicó Alabi.
De igual manera, el funcionario destacó que todas las herramientas proporcionadas por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, a través de los avances tecnológicos, han permitido que el país tenga resultados positivos respecto a la enfermedad.
«Contamos con un mapa estratificado de riesgos, base de datos, geolocalización de criaderos, entre otra», agregó el titular del Minsal.