Comenzó sus primeros pasos corriendo maratones en la escuela Foshay Learning Center gracias al programa Students Run LA, en Estados Unidos, y, ahora, ha corrido 82 maratones y tiene planeado llegar al 100 el próximo 7 de noviembre en el Maratón de Los Ángeles, uno con el cual estaría colocando su nombre en el Libro de los Récords Guinness. Ella es Jocelyn Rivas, una salvadoreña que sigue en carrera por alcanzar sus sueños en el país norteamericano.
Según una publicación de Los Ángeles Times, Rivas, de 24 años de edad, estaría a punto de convertirse en la mujer más joven en lograr el centenar de maratones bajo el Récord Guinness, meta que alcanzaría, según lo proyectado, en noviembre de este año cuando recorra en el mismo evento en el que realizó sus primeras millas cuando era estudiante de preparatoria en 2014.
Actualmente, los Récord Guinness posicionan a la británica Elizabeth Tunna como la mujer más joven en correr 100 maratones, récord que impuso el pasado 9 de octubre de 2011, cuando registraba 24 años y 351 días de edad.
Jocelyn llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años procedente de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. Desde temprana edad sintió una pasión por la actividad física y el deporte. Ese sentimiento la llevó a convertirse en una maratonista experta quien, poco a poco, comenzó a soñar con ser la latina más joven en llegar a los 100 maratones. Ahora, el sueño se ha vuelto más grande y ya no solo se trata de ser la latina más joven, sino la mujer más joven en hacer dicha hazaña.
Según Los Ángeles Times, durante la pandemia, Jocelyn tuvo que ver cómo muchas de estas competencias se trasladaban a lugares lejanos en Estados Unidos. Para alcanzar su récord, Rivas trata de correr más de un maratón durante un fin de semana en una ciudad específica, como hizo en diciembre de 2020 en Florida, donde corrió seis maratones en nueve días.
«Si tengo que irme a las 12 de la mañana para agarrar un vuelo más barato, es el que me tomo. No todo es bonito afuera de las carreras, pero cuando corro todo se siente bonito. Cuando me dicen que no, es como que me den más fuerza. Quería que la gente supiera que una niña pobre, que nació sin dinero para comprar zapatos en El Salvador, ahora ha llegado a esto», declaró Jocelyn en una entrevista concedida a Los Ángeles Times.
Para Jocelyn ha sido importante el apoyo de su familia y las fuerzas que encuentra en la unión con los suyos. Su madre, Rosa Rivas, asegura que es una guerrera y que se ha vuelto un ejemplo a seguir para todos.
«Yo estoy pensando en ella en el trabajo hasta que me llama y me dice que ha terminado una carrera. Es lo que me hace feliz. Pero la pongo en manos de Dios, que Él me la está guardando. Mi hija es una guerrera, una luchona. Ella abre puertas donde quiera», dijo la orgullosa madre al mismo medio de comunicación en Estados Unidos.