Decenas de salvadoreños han sido evacuados en las últimas horas desde Israel hacia zonas seguras, donde puedan conservar su integridad física y su tranquilidad. Los compatriotas habían quedado varados al desatarse la guerra en Cercano Oriente entre el grupo Hamás e Israel el sábado pasado.
Aunque pasaron angustia al ver sus vuelos cancelados por la guerra, ahora agradecen la pronta respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que coordina las diferentes embajadas y consulados, les ha asistido en traslados, alojamientos, pago de boletos aéreos, alimentación y otras necesidades.
Incluso, gracias a las buenas relaciones internacionales de El Salvador, la cancillería coordinó que uno de los grupos fuera parte de la misión de repatriación portuguesa. Ellos continuarán su viaje de regreso a casa desde Lisboa.
Un grupo de salvadoreños que estaba en un peregrinaje en Israel llegó hoy a Barcelona desde Jordania. Otra parte de este mismo equipo realiza una ruta diferente, pero también arribará de regreso a El Salvador en los próximos días.
Familiares expresaron a Diario El Salvador su agradecimiento con el Gobierno salvadoreño por proveer de todo el acompañamiento que ha sido necesario en esta situación de emergencia.
«Los compatriotas han recibido todas las atenciones por parte del Gobierno del Presidente
Nayib Bukele desde que salieron vía terrestre hacia Jordania. Los traslados, hospedajes, boletos aéreos, alimentación, incluso medicamentos, han sido gestionados por cancillería», informó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.
Portal también agradeció al gobierno portugués por su ayuda en momentos de inestabilidad internacional.
Más turistas salvadoreños llegaron también hoy a Madrid, España, después de haber sido evacuados de Israel desde Jordania. El cónsul general de El Salvador en Madrid, Javier Heleman Reyes, acudió en atención al grupo para brindarles apoyo para su traslado hacia su lugar de alojamiento. Ellos también recibieron alimentos y productos de primera necesidad, dijo la Cancillería en sus redes sociales.
«Estamos dando todo el acompañamiento necesario a nuestros hermanos salvadoreños desde su salida de Israel», agregó Portal.