La plaza cívica capitán general Gerardo Barrios acogió a miles de salvadoreños que se trasladaron desde diferentes puntos del país para presenciar la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la noche del martes anterior, un proyecto que logró gestionar en 2019 el presidente de la república, Nayib Bukele, durante una reunión con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en la capital Beijing.
Desde tempranas horas de la tarde, comenzaron a llegar decenas de ciudadanos a admirar la imponente infraestructura cuyo diseño está inspirado en las olas, arrecifes y volcanes salvadoreños.
También turistas que estaban en la plaza esperaron con interés la cadena nacional de radio y televisión que anunció Nayib Bukele, en la que mostraría las instalaciones por medio de un recorrido en los siete niveles del edificio, y que fue proyectada en dos pantallas gigantes que se colocaron frente al iluminado Palacio Nacional, que de hecho fue renovado cuando Bukele fungía como alcalde de San Salvador.
En el momento en que inició la cadena nacional, todos los salvadoreños que se encontraban en la plaza cívica aplaudieron y celebraron la aparición del mandatario en las pantallas gigantes. Algunos aclamaban ¡Nayib, Nayib! y otros pedían su reelección.
«Un gran presidente que tenemos, único. Esto [la Binaes] está bellísimo por fuera, no digamos por dentro. Está bien bonito todo lo que está haciendo el presidente, le agradecemos, todo el pueblo estamos con él», expresó Dinora Martínez, una salvadoreña que llegó a la plaza cívica.
Cientos de ciudadanos hicieron filas para ser los primeros en ingresar a la nueva biblioteca pública, la más grande de la región. En declaraciones a Noticiero El Salvador, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, invitó a todos a visitar la Binaes, indicando que en redes sociales se dará a conocer el proceso de acceso para determinadas áreas de la Binaes.