Cientos de salvadoreños que viven en la ciudad de Aurora, en Colorado, Estados Unidos, han sido beneficiados con diferentes proyectos ejecutados por 16 personas que integran la organización Salvadoreños Residiendo en Colorado (SarCo).
De acuerdo con el presidente de SarCo, René Mejía, la idea de esta institución sin fines de lucro surgió por el deseo de ayudar a los compatriotas que se encuentran en el país norteamericano, por lo que comenzaron a realizar diferentes eventos para recaudar fondos y contar con recursos para ayudar.
«Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y había un objetivo que era ayudar. Además, queríamos un consulado acá en Colorado, ya que la gente tenía que ir hasta Las Vegas, a más de dos horas de distancia, para poder sacar un pasaporte. Ese fue uno de los propósitos de la formación de SarCo. Además, en 2014, tuvimos la oportunidad de llevar varios alcaldes a El Salvador para que abogaran por nuestra comunidad», explicó Mejía.
Asimismo, destacó el apoyo brindado por el exalcalde de Aurora, Steve Hogan, para la apertura del consulado.
De igual forma, Cristian Jiménez, director de alcance comunitario de la ciudad de Denver, dijo que durante la pandemia de la COVID-19, SarCo desarrolló con intensas jornadas de vacunación y entrega de alimentos.
«El beneficio que nosotros le dimos a SarCo no se compara con el que ellos nos dieron a nosotros, a la comunidad salvadoreña y a los residentes de Denver. Vacunaron a las personas en autoservicios con dosis de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, y en el baúl del carro les ponían paquetes de alimentos, pañales, papel higiénico y otras cosas», dijo Jiménez.
Las jornadas se hicieron durante 45 semanas y también favorecieron a otros latinos. «Soy mexicano y los salvadoreños tienen un buen corazón y el deseo de trabajar. Esta organización siempre ha buscado el bienestar de su comunidad y por eso hemos hecho conexión. El último evento que hicimos fue el fondo de ayuda por la inflación, ya que los precios subieron y la gente tuvo problemas para comprar la canasta básica», aseveró.