Con la aparición del parapowerlifting Herbert Aceituno y Rebeca Duarte, de Boccias en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, como los abanderados de la delegación nacional, El Salvador dijo presente a mano extendida en los VII Juegos Parapanamericanos que esta noche fueron inaugurados en el país andino.
Todo el acto inaugural se llevó a cabo bajo un frío clima en la capital chilena, que fue contrarrestado por el cálido ambiente que se generó al interior del estadio tanto por los atletas como por los aficionados y dirigentes del movimiento paralímpico americano y mundial, pues ahí estuvo presente el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Pearson.
Así los atletas cuscatlecos pudieron disfrutar de esta gran fiesta, en la cual los chilenos mostraron al mundo lo mejor de su cultura en cada acto artístico que fue parte de esta emotiva fantástica inauguración.
En el acto, al que asistió el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien tuvo a su cargo el decretar oficialmente inaugurados los juegos, así como el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.
«América los está alentando y Fiu nuestra mascota los estará acompañando», dijo en su mensaje Jaime Pizarro, Ministro del Deporte de Chile y presidente del Comité Organizador de Santiago 2023, a todos los atletas protagonistas.
Debuta Aceituno
Herbert Aceituno quien conquistó hace cuatro años la primera presea dorada para el país en estos juegos, al coronarse campeón en la categoría -65 kg del parapowerlifting, en esta ocasión competirá hoy en hasta 59 kg.
También tendrá acción el equipo de baloncesto en silla de ruedas, que debutará en su grupo ante su similar de Colombia. En Paranatación lo hará Rodrigo Ángel Díaz.
El paratenismesista Melvin Muñoz, compitió el viernes y se ubicó en un honroso octavo lugar, en las competencias en Clase 10.