La encuesta de CID Gallup realizada a mediados de este mes revela que la mayoría de salvadoreños consultados expresa que de quitarse las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, como el régimen de excepción, sentiría miedo de que las pandillas tomen venganza.
«¿Qué efectos provocaría en usted y su vida si se descontinuara el estado de excepción?», consultó CID Gallup en referencia a la medida aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022 tras una ola de asesinatos cometidos por las pandillas a escala nacional.
Un 39 % considera, según los resultados del estudio, que la eliminación del estado de excepción (no prorrogarlo) provocaría un incremento de la delincuencia y un 27 % dice que le generaría miedo, es decir, el 66 % de los salvadoreños temen por su seguridad de suspenderse esta medida que tiene su asidero legal en la Constitución de la República.
El 5 % de los entrevistados expresó que de no continuar el régimen de excepción las pandillas volverían a cobrar renta (extorsión).
La estrategia de seguridad Plan Control Territorial (PCT), ejecutada desde junio de 2019, inició el combate de las pandillas y el crimen organizado, siendo reforzada el 27 de marzo de 2022 con la aprobación del régimen de excepción por parte del congreso.
El PCT y el estado de excepción han permitido al Gobierno del presidente Bukele reducir drásticamente los homicidios, encarcelar a más de 83,000 pandilleros, recuperar los territorios en poder de los criminales, asestar duros golpes al crimen común y organizado, así como al narcotráfico.
El sondeo de opinión hecho por CID Gallup refleja además que solo el 7 % de los encuestados dijo que se sentiría tranquilo si la medida constitucional es levantada. Un 22 % afirmó no saber o mostrarse indiferente.
El pasado 6 de noviembre la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga 32 del estado de excepción, por 30 días más en todo el territorio nacional, medida que podría ser prolongada nuevamente la próxima semana por otro mes.
«La gente está de acuerdo con que se mantenga el estado de excepción dado que si este se quita se percibe se incrementaría mucho la delincuencia nuevamente y habría temor en la población de como estas personas (pandilleros) pudieran actuar», dijo el gerente general de CID Gallup, Luis Gallup.
El éxito de la estrategia de seguridad en El Salvador fue reconocido recientemente por Mike Lee, senador de Estados Unidos por el Estado de Utah, en representación del Partido Republicano, quien aseveró que el presidente Bukele le ha mostrado al mundo que la transformación de la seguridad pública es fruto de que su Gobierno se ha centrado en proteger la vida y la libertad.
«El éxito de El Salvador = ¡lo que sucede cuando la gente recuerda lo que los gobiernos deben hacer (y lo que no)!», escribió Lee en su cuenta de X.
«Gracias Nayib Bukele por mostrarle al mundo lo que puede suceder cuando los gobiernos se concentran nuevamente en proteger la vida, la libertad y la propiedad, en lugar de promover el socialismo», agregó el senador estadounidense.







