El boxeador estadounidense salvadoreño, Samuel «Sammy» Contreras, quien compite en categoría 63.5 kg, sube el nivel competitivo en campamentos de entrenamiento en Estados Unidos y España, previo a su presentación en el ring de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Actualmente el boxeador se encuentra en su última base de entrenamiento en Las Vegas, Nevada, antes de viajar a la capital chilena, el 15 de octubre. De acuerdo al calendario deportivo de los Juegos el boxeo tendrá acción del 19 al 27 del presente mes, en el Centro de Entrenamiento Olímpico, comuna Ñuñoa.
En ese sentido Sammy expresó que se siente muy bien física y mentalmente, y confiado de representar los colores azul y blanco de la mejor manera. «Estoy motivado, muy preparado, pero más que todo entusiasmado por mostrar mis habilidades».
Agregó además que: «estos dos últimos campamentos me han ayudado mucho. No solo en la preparación, sino también al medirme con boxeadores profesionales que tienen diferentes estilos, esta dinámica me prepara mejor para la competencia. El entrenamiento es de otro nivel porque tienen gran experiencia y se aprende mucho de ellos».
VALIOSA EXPERIENCIA
Mientras que, en España, el boxeador estadounidense salvadoreño, se concentró por tres semanas, en el mes de septiembre, en el Centro de Alto Entrenamiento en Madrid, donde se midió a otros boxeadores provenientes de Francia, Rumania, Bélgica y España.
«Fueron días intensos de entreno enfocado al 100% en el perfeccionamiento de la técnica», dijo Sammy, quien también ganó medalla de oro, tras ganar dos peleas por decisión unánime (5/0) y una por decisión dividida (4/1) en el I Torneo Internacional por Invitación en Palencia, España, del 18 al 24 de septiembre, evento que fue organizado por la Federación Española de Boxeo.
El boxeador se enfrentó a los oponentes: Guillermo Herrera, de España; Oliver Carballo, de Rumania y José Almenar, de Bélgica, quienes dieron una buena presentación en el ring, pero el salvadoreño sacó provecho de su buena técnica. «Me concentré en darles pelea y mantener el resultado a mi favor», dijo el atleta.
El pugilista agradeció a su familia y a las entidades deportivas por apoyar su proceso de preparación rumbo a Santiago 2023. «A mi padre y entrenador, Samuel Contreras, por ser mi pilar en todo momento, a mi familia por apoyarme en esta aventura, al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), al Comité Olímpico de El Salvador (COES) y a la Federación Salvadoreña de Boxeo», reconoció.