Miles de personas festejaron ayer el centenario de la coronación de la Virgen Reina de la Paz, patrona de El Salvador. En la Catedral Basílica Nuestra Señora de La Paz, el obispo de la diócesis migueleña, Fabio Colindres, dirigió la eucaristía en la que también participaron el cardenal, Gregorio Rosa Chávez, y el nuncio apostólico, Santo Rocco Gangemi.
Durante la misa, Colindres coronó a la Virgen y explicó que el acto se lleva a cabo para denotar la probada devo – ción hacia la Virgen y por los favores o milagros que ha concedido. A la actividad religiosa asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y los diputados Numan Salgado y Reynaldo Carballo. El obispo Colindres le pidió a Castro que el 21 de noviembre se declare patrimonio cultural espiritual, y el funcionario aseguró que respaldarán la iniciativa. «Es un gusto haber estado celebrando los 100 años de la Virgen de la Paz.
Tanto los migueleños como el pueblo salvadoreño van a contar con eso [declarar el 21 de noviembre patrimonio cultural y espiritual] y tendrán el apoyo de este servidor y, seguramente, de todo el pleno legislativo», expresó Castro. Durante la misa en catedral, a las 10 de la mañana, se permitió el ingreso de 1,000 personas y se colocaron dos pan – tallas gigantes en el parque Guzmán para todos aquellos que querían participar en la actividad.
A las 4 de la tarde, salió la procesión desde la catedral de San Miguel. La imagen de la santa patrona fue cargada en hombros por los miembros de las cofradías. Debido a la pandemia, no se permitió la participación de feligreses, pero la procesión se transmitió en redes sociales, radio y televisión.