Jorge Castro, alcalde electo por Nuevas Ideas en Santa Ana Oeste, quiere hacer de la municipalidad un proveedor de servicios al Estado para generar recursos e impulsar obras en las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Santa Ana Oeste está integrado por los distritos de Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de la Frontera.
«Hay que sacar el petróleo de los pueblos en favor del pueblo, sí. Pero ¿cómo?», se preguntó Castro, quien luego respondió que para ello dará a su gestión visión empresarial.
«El Estado compra bienes y servicios […].Chalchuapa tiene la mejor agua del país y la alcaldía tiene inmuebles donde nace agua a flor de tierra», afirmó Castro.
Luego apuntó: «¿Qué pasaría si la alcaldía invierte en una embotelladora de agua y se la vende no al pueblo, sino al Estado? No solo genera empleo local, le vende al Estado y genera ingresos, y eso lo ocupa en beneficio del pueblo para hacer obras».
Castro sostiene, además, que con ello se está cambiando la manera operativa de trabajar de las comunas y de salir de la forma tradicional que se tiene para percibir ingresos.
«Son ingresos no vinculados ni a impuestos ni a tasas municipales. Las alcaldías deben tener una visión que las vuelva autosostenibles; entonces, visión empresarial», explica.
La perforación de pozos para la extracción de recurso hídrico, vía ANDA o alcaldías, es otro servicio que también dice que proveerá.
Castro afirmó que desarrollará el turismo en el municipio aprovechando sus vestigios coloniales y riqueza natural, llevándolo a «otro nivel» de desarrollo. Reveló que su despacho estará en el distrito de Chalchuapa.