La Superintendencia de Competencia (SC) informó que autorizó la concentración económica presentada por BIA QSR Investments, S. L., compañía vinculada al grupo CBC, para adquirir Oriental Wok, S. A. de C. V., actual operadora de la franquicia Panda Express en El Salvador. Con esta decisión, BIA QSR Investments asumirá el control de la cadena de comida rápida de origen asiático, luego de un análisis que concluyó que la operación no provocará limitaciones significativas a la competencia.
El superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, destacó la importancia de supervisar las concentraciones económicas para garantizar un entorno empresarial competitivo. «El control de concentraciones permite impulsar la inversión con reglas claras y mercados abiertos, favoreciendo precios más bajos, mayor variedad y mejor calidad de bienes y servicios para los consumidores salvadoreños», afirmó.
Según la SC, el estudio técnico se centró en evaluar si la transacción podría afectar el dinamismo del sector alimenticio, clave para la economía nacional. BIA QSR Investments tiene presencia en el país mediante sociedades como LivSmart Americas, Comercializadora Interamericana y Beliv, dedicadas a la producción y distribución de bebidas, principalmente no alcohólicas, incluyendo el portafolio de Pepsi, así como a la distribución de insumos alimentarios. Dado que Panda Express es un importante consumidor de bebidas y otros insumos, la operación se catalogó como vertical y se revisó si podría implicar riesgos para el acceso de competidores a insumos o clientes.
La autoridad explicó que la información recopilada mostró que la adquisición no incrementa el riesgo de prácticas anticompetitivas que perjudiquen a los consumidores. «El análisis asegura que las transacciones de esta compra no generan limitaciones significativas a la rivalidad entre agentes económicos, necesaria para mantener el dinamismo del sector de alimentos», detalló la SC.
El sector restaurantero es un pilar económico para el país. De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), las actividades relacionadas con el servicio de comidas y alojamiento generaron $1,125 millones en 2024. Además, un estudio de la Defensoría del Consumidor reveló que el 36 % de los salvadoreños comen fuera de casa al menos cuatro veces por semana. Estos datos confirman la relevancia del rubro para el desarrollo económico y el gasto de los hogares, así como su capacidad de generar empleo en áreas urbanas y rurales.
Durante estos procesos, la SC consulta a empresas relevantes y entidades del sector para identificar posibles efectos en la competencia y en la eficiencia económica. Este enfoque busca evitar aumentos injustificados en los precios o reducciones en la oferta disponible para el público. Asimismo, refuerza la seguridad jurídica para las inversiones al establecer un marco regulatorio transparente y predecible, que equilibra el crecimiento empresarial con la protección del mercado.
Con esta autorización, Panda Express continuará operando en el país ahora bajo el control de BIA QSR Investments, consolidando su participación en un mercado dinámico y competitivo, mientras se preservan las condiciones que benefician a los consumidores salvadoreños.







