La cifra de muertos por las tempestades e inundaciones en el sur de Brasil ascendió a ocho, mientras que otras 21 personas se encuentran desaparecidas, informó este miércoles el boletín actualizado de Defensa Civil.
La tragedia climática por las lluvias en el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, forzó a más de 2.000 personas a evacuar y dejó 103 municipios en situación de emergencia.
«Los equipos de rescate y asistencia siguen movilizados para atender las demandas de emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada», rezó el comunicado.
Las muertes ocurrieron en los municipios de Paverama, Pantano Grande, Itaara, Encantada, Salvador do Sul, Secreto y Santa María.
En Santa María, una de las principales ciudades de Rio Grande do Sul, hubo deslizamiento de tierras y suba del caudal de los ríos, lo que provocó daños en puentes y carreteras.
La capital del estado, Porto Alegre, también sufrió inundaciones y evacuados.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó en las redes sociales que ofreció el auxilio de infraestructura y monetario del Gobierno federal al gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.
El estado de Rio Grande do Sul registra esta tragedia climática luego de los nueve ciclones extratropicales que sufrió durante 2023, causando más de un centenar de muertos por las inundaciones, aludes y crecida de los ríos.