En la Asamblea Legislativa se frustró la aprobación de dos créditos por $250, 000,000 y $50, 000,000, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a atender la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Las iniciativas no fueron aprobadas durante por el congreso salvadoreño, a pesar de ser avaladas durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto convocada el jueves por la tarde, debido a que ARENA y PCN negaron sus votos para su ingreso a sesión plenaria.
«No significa que se va a ver en la plenaria de este día, regresa a la comisión. La agenda está bastante cargada y estamos analizando bastantes temas queremos tratar esto a la luz del día», dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.
También: Hacienda pide $265 millones para COVID-19
Los fondos provenientes del crédito por $250 millones se destinaría a alcaldías ($96 millones), FOMILENIO II ($50.7 millones), Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres ($32 millones) y para la restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19 ($32 millones).
En cuanto al préstamo por $50, 000,000 los recursos se incorporarían al Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención sanitaria de la pandemia de COVID-19. Esta iniciativa contó en la Comisión de Hacienda, con los votos a favor de GANA, PCN y CD, mientras que FMLN y PDC votaron en contra.
Los legisladores que negaron sus votos a la aprobación del empréstito cuestionaron que se autoricen más recursos al gobierno cuando es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).