La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, destacó ayer en la Entrevista A:M que el régimen de excepción «ha contribuido a reducir enormemente las extorsiones» en los cinco meses que lleva de ser aplicado.
«Se registra una reducción enorme de las extorsiones. Son $19 millones menos en la reducción de extorsiones solo en el sector de transporte público. Los transportistas y los comerciantes están notando los beneficios del régimen (de excepción). Hay un clima de calma», manifestó Callejas.
Recientemente, William Cáceres, representante de la Mesa Nacional del Transporte, agradeció al presidente Nayib Bukele porque desde que se implementó el régimen de excepción registran una baja del 95 % de las exigencias de dinero por parte de las pandillas que se daban en el sector de transporte público.
Además, el Gabinete de Seguridad ha incautado a los grupos terroristas más de 1,300 armas de fuego, 1,582 vehículos, más de $1.1 millones en efectivo, más de 12,300 teléfonos celulares y más de 69,000 porciones de droga.
«Hemos hecho la quinta prórroga del régimen de excepción [la semana pasada]. Ya hay más de 50,000 terroristas en las cárceles por los delitos de agrupaciones ilícitas, secuestros, extorsiones, estafas agravadas, entre otros. La seguridad ciudadana ahora es palpable», afirmó la legisladora.
Además, aseguró que a escala nacional «esta medida de seguridad está impactando para bien» y permitirá que ahora El Salvador demuestre todas sus ventajas competitivas en la región y cree un buen clima para la inversión extranjera e interna.
Enfatizó que, para lograr la prosperidad de El Salvador, es necesario el combate frontal a los grupos criminales. «Es parte del trabajo que hay que hacer. Si usted es una persona normal, trabajadora y de provecho para la sociedad no tiene absolutamente nada de qué preocuparse por el régimen de excepción», añadió.